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"De Macabi Somos"

martes, 4 de junio de 2013

WalMart, lider mundial en abuso laboral.

Escrito por TMO   
lunes, 20 de mayo de 2013

   walmart

 Wal-Mart está presente en EE.UU., Argentina, Brasil,Canadá, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, México, Nicaragua y Reino Unido. Según un informe de Humans Rigths Watch –publicado en mayo del 2007 y que se enfocaba en EE.UU. – “desde el año 2000 se han entablado cincuenta y siete demandas colectivas que alegan que Wal-Mart violó la legislación en materia de salario y jornada laboral al forzar a sus empleados a trabajar “fuera de horario”, no pagarles sus horas extra y negarles sus tiempos de comida y descanso”.


En México, varios empleados y ex empleados, demandaron al consorcio por hacerlos trabajar tiempo extra sin paga y por no contar con tiempo para comida ni descanso. A fines del 2008, Wal-Mart anunció que estaría dispuesto a pagar 640 millones de dólares para liberarse de 63 conflictos laborales en este país, como publicó The New York Times.

En Argentina, también se han producido huelgas por la negativa de la empresa a aumentar los bajos sueldos. A lo que se le suma, las prácticas antisindicales que han sido denunciadas en aquel país y que quedaron constatadas también en EE.UU, donde el informe de Human Rigths Watch asegura que “Wal-Mart ha desarrollado una amplia batería de sofisticadas instituciones y prácticas corporativas destinadas a frustrar la actividad sindical”.

En Chile, el líder sindical de los trabajadores de Ekono, asegura que “la empresa quiere que se rompa la huelga para que el sindicato no se afirme”. A la vez, asegura que en octubre del año pasado, cuando logró crear el sindicato junto a ocho personas, “la empresa comenzó a despedir gente o a bajarlos de cargo, a medida que se iban sindicalizando”.

Por otro lado, la trabajadora de Ekono, Victoria Espinoza, asegura que a varios compañeros los ha llamado la empresa “ofreciendo el pago de bonos y horas extras, si vuelven a trabajar”. Es que desde que comenzó la huelga, no se les ha pagado el bono de asistencia que consiste en $30.000.

Lo que sucede en Chile

“Trabajé tres días completos y no querían pagarme las horas extra. Tuve que mandar correos exigiendo el pago y lo hicieron después de tres meses. Dijeron que tenían que analizar si realmente las había trabajado”, asegura Victoria Espinoza, quien trabaja en Ekono hace más de un año.

La Dirección del Trabajo ha cursado dos multas a Ekono, por no pago de horas extras (2011 y 2010) y una por exceder el máximo de dos horas extra por día. A la vez, tiene alrededor de 10 multas por no llevar correctamente el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo al no consignar la firma del trabajador o por manifiestas adulteraciones.

Por otro lado, los trabajadores alegan que no se les respeta la hora de colación, porque en varias ocasiones se quedan cortos de personal: “Cuando hay mucha gente te sacan de la colación para que vayas a atender. He pasado semanas sin colación”, asegura Espinoza.

Otras multas que ha cursado la Dirección del Trabajo, tiene que ver con no otorgar descanso semanal compensatorio, donde la infracción se ha repetido cuatro veces. También Ekono fue multado dos veces por “efectuar deducciones de las remuneraciones sin acuerdo de las partes”.

Hoy se cumple el día 15 de huelga en Ekono y los trabajadores que quieran pueden volver a sus funciones. A través de un comunicado de prensa, la empresa asegura que “la compañía respeta el derecho que ejercen sus trabajadores de Ekono y mantendrá sus canales de comunicación abiertos para continuar las conversaciones con la voluntad y disposición de llegar a un acuerdo entre las partes”. Sin embargo, el presidente del sindicato asegura que la empresa no se ha acercado a conversar.

Las comunicaciones de Wal-Mart, al igual que las de D&S, las maneja Extend comunicaciones, empresa perteneciente a las hijas de Belisario Velasco.

Fuente: El Mostrador

El insólito manual de conducta de los empaquetadores del Líder

Pagan 500 pesos por turno de trabajo y están obligados a comprar sus uniformes. Legalmente no tienen empleador, pero sí un estricto instructivo de conducta.

La normativa, entre otras cosas, les ordena: "No tocarse la cara, el pelo, etc., no conversar con otros tipper y cajeros, y no dar limosna a personas en área de trabajo si este extraño se lo pide, porque se fomenta la vagancia".

“Nuestros clientes nos contratan para entregarles cupos para obtener ingresos económicos”, se lee en el “Manual de Tippers 2011”, que explica cómo se debe realizar la labor de empaquetador en un supermercado Líder.

Aquí los “clientes” son jóvenes universitarios, que no tienen contrato –ni siquiera se reconoce una relación laboral – y deben pagar $500 por un cupo, que les permitirá obtener ingresos a través de propinas.

“No comer, masticar chicle, fumar u otros con el uniforme”, explica el Manual. Todos los Tipper´s deben usar uniforme obligatorio y pagarlo de sus propios bolsillos. Una polera manga larga, una pechera negra y un cortaviento impermeable, cuestan en total $16.500 y se deben pagar “el primer día de ingreso al supermercado”.

Tipper´s Service es una empresa liderada por Oscar Eduardo Gómez y Miguel Ángel Quijada y su función es proveer de empaquetadores a seis sucursales del supermercado Líder, empresa que fue adquirida por la multinacional Wal-Mart.

“En alianza con los supermercados entrega cupos para realizar la actividad de Tipper”, se lee en el Manual.

“Lo que no se debe hacer”

Existen 16 “conductas” que van en contra de las normas de la agrupación de Tipper´s. Dentro de ellas, están: “No tocarse la cara, el pelo, etc., no conversar con otros tipper y cajeros y no dar limosna a personas en área de trabajo si este extraño se lo pide, porque se fomenta la vagancia”.

Es que Tipper´s Service “pretende educar laboralmente a sus integrantes”, como dice el Manual, al mismo tiempo que busca combatir los problemas que consideran claves de la juventud, el alcoholismo y la drogadicción. Incluso, la empresa ofrece la posibilidad de asistir a capacitaciones y charlas, donde el link a Coepred (Comisión Educativa, Estudios, Capacitación y Asesorías en Información de Prevención sobre la Drogadicción y Delincuencia en Chile), está en la portada de www.tipper.cl.

El Manual de Tipper´s le da mucha importancia a las apariencias, no se permiten pantalones pitillos o con muchos bolsillos. Tampoco se pueden usar pulseras o accesorios en las manos y si quieren usar aros, tienen que ser perlas o argollas pequeñas de color blanco o negro.

Frente a la comunicación corporal, el Manual de Tipper´s dice lo siguiente:

-         No demostrar cansancio o aburrimiento.

-         No estar con las piernas o brazos cruzados.

-         No estar apoyado en los carros ni pilares.

-         Sonreír moderadamente.

El objetivo de las 12 páginas del Manual, que todo empaquetador debe leer si quiere trabajar, es “lograr que el cliente se sienta a gusto con nuestro trabajo y nos comience a tener cariño”. Por otro lado, una de las frases finales del Manual explica: “Para el cliente y personal de Líder debemos ser perfectos. Mientras más nos vean como jóvenes buenos nos irá mucho mejor como agrupación”.

El sistema Tipper

Cada empaquetador puede elegir los cupos de turnos y días, que más le acomoden. Pero los cupos son entregados finalmente en base a una puntuación, basada en su “desempeño como Tipper”.

Es decir, en el cumplimiento del Manual de conducta.

En caso de que el empaquetador no pueda cubrir su turno, él debe buscar un reemplazante del mismo supermercado y si no lo logra, dejando el cupo vacante, “quedará fuera de la agrupación”. Aunque se encuentre un reemplazante existen consecuencias, porque faltar a un turno resta puntos y puede tener una “repercusión hasta por 3 meses”.

En cada grupo de Tipper´s hay un líder y es a él al que se le debe pagar por trabajar, al inicio de cada turno “con poco sencillo o en el caso que sean dos turnos, pagar con billetes”, dice el Manual. Por otro lado, queda prohibido “cancelar dineros de turnos a líderes de grupo en el área de cajas”.

Cualquier salida de libreto de los empaquetadores, puede significar un despido –si se le puede llamar así a una desvinculación, cuando supuestamente no hay relación laboral.

La presión por alcanzar la “perfección” es diaria y la Dirección del Trabajo parece ciega frente a esta situación.

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