Como llegar a la Radio

PUENTE DE NOTICIAS

"De Macabi Somos"

lunes, 29 de julio de 2013

LA CRECIDA DEL PARANÁ El río bajó 3 centímetros

La cancha de Defensores de Alto Verde bajo agua.- Foto:Flavio Raina


La cuenca del Paraná sigue en zona de pico de crecida en Santa Fe, pero la buena noticia es que bajó 3 centímetros en comparación con el fin de semana, cuando alcanzó una altura máxima de 5,21 metros en el puerto de la ciudad. Hasta el momento, el municipio evacuó a 25 familias por la inundación (24 de la Vuelta del Paraguayo y una de Colastiné Sur).

Se considera que el río está en zona de pico de crecida, una etapa en la que pueden darse leves repuntes, hasta que se consolida una tendencia de bajante durante varios días. “En Corrientes, el pico de la crecida se mantuvo durante seis días y en La Paz estuvo ocho días, así que hay que ver qué sucede en Santa Fe”, explicó Carlos Paoli, director del Centro Regional Santa Fe del Instituto Nacional del Agua (INA), en una entrevista con El Litoral.

En la Costanera, el nivel de la laguna redujo a sólo 20 metros la extensión de Playa Norte, entre Angel Cassanello y Salvador del Carril, y penetró profundamente en el sector de los espigones. Hasta ahora, no llegó a la pasarela peatonal que está en la base de la defensa que se construyó con ladrillos hexagonales. 

Al costado de la ruta 168, en la zona de Los Saladillos y Bajada Distéfano, la crecida inundó varios ranchos que están ubicados fuera del anillo de defensa y está cerca de las viviendas ubicadas en los terrenos más altos, pero a medida que terminé de pasar el pico de la inundación se irá aliviando la situación de estas familias.

En la Vuelta del Paraguayo, las cuadrillas municipales defienden el camino central para evitar que el barrio quede aislado por tierra. “Con este nivel de crecida tiene sentido altearlo y reforzarlo”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del municipio en diálogo con El Litoral. 

Las 24 familias que se evacuaron de la Vuelta del Paraguayo están alojadas en los módulos habitacionales que se construyeron en la ruta 168. En total son 87 personas, si también se cuenta la familia evacuada de Colastiné Sur. “Los equipos de salud del municipio están controlando la salud de estas personas”, informó Valsagna.

Además, continúan los operativos especiales de monitoreo en el anillo de defensa de la Costa y con el control de la circulación por el puente que une La Boca con Alto Verde, porque la crecida inundó el camino de tierra.

Una vez que se salga de la zona de pico de crecida, el río irá bajando en forma progresiva, pero el INA advierte que el nivel no descendería de un umbral de 4 metros hasta fines de septiembre. Durante estos meses será clave ir monitoreando el impacto de las lluvias sobre la cuenca del Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario